jueves, 21 de agosto de 2008


La profesión de instrumentación quirúrgica se inicia a finales del siglo XIX cuando las enfermeras preparaban los instrumentos para las cirugías. En el año 1853 se inicia la guerra de Crimea, y llevan enfermeras de los países en conflicto. Es allí donde aparece la enfermera FLORENCENIGHTINGALE, quien colaboró arduamente en la atención de todos los heridos, junto a grupo de mujeres valerosas y es aquí donde se inicia la Enfermería Pre-operatoria.


Como aún no existía la Anestesia propiamente dicha, Florence, sostenía a los enfermos que iban a ser intervenidos Quirúrgicamente, posteriormente controlaba la infección que se pudiera presentar en el post-operatorio y sin embargo a pesar de los cuidados muchos soldados de guerra murieron.
Con la enseñanza dada por ella, nacen las Escuelas de Enfermería hacia el año de 1.873, en donde dentro del pénsum Clínico aprendían, Técnicas de Higiene, Organización y disciplina Educacional dentro de la Institución Hospitalaria.

Posteriormente se realizaron prácticas Quirúrgicas que les permitían especializaciones como la de la Enfermería Quirúrgica, entre 1.900 y 1.920 utilizaban el Autoclave para esterilizar los Instrumentos, elementos y ropas que se usaban en el paciente, el uso de gorros y tapabocas en Salas de Cirugía, el cuidado riguroso de los pacientes en el post-operatorio, las transfusiones y el buen desempeño dentro del quirófano, requisitos estos indispensables para obtener su licenciatura.
Se convirtieron en personas importantes dentro del quirófano, y viendo la necesidad de ofrecer una mejor atención al paciente, se busca a un auxiliar para que colabore con todo lo requerido en los procedimientos Quirúrgicos.


En la Década de los 40, cuando en Colombia la Cirugía inició su evolución hacia un perfeccionamiento con la aplicación de los principios de asepsia, los médicos no encontraron el personal idóneo para el desempeño de las labores en la Sala de operaciones, donde reinaba el empirismo, a pesar de los esfuerzos del personal de Salud existente.
Por lo anterior los médicos empezaron a integrar a esta labor a personas de sus familias, como esposas y hermanas, a quienes entrenaban con conocimientos básicos de Asepsia, logrando con esto disminuir el índice de mortalidad por infección Intra-operatoria, la cual era muy marcada.

En el año de 1.943, nace la idea del doctor Pedro Nel Cardona, de formar en la Universidad Femenina de Medellín, auxiliares de Cirujano, a quienes se les exigía sexto de Bachillerato y un año de capacitación Universitaria.

La Enfermera Instrumentadora existe en Colombia desde 1.938, cuando el Dr. Enrique Torres Herrera comenzó la Instrucción de las enfermeras de la Universidad Nacional en el Hospital San José de Bogotá. Hasta esa época eran los cirujanos, médicos internos o residentes, quienes debían vestirse y arreglar el instrumental y ayudaban igualmente en la intervención.

Ante la necesidad de personal mejor calificado, en 1.950, se une un grupo de damas voluntarias , supervisadas por la Sra. CELMIRA ACEVEDO DE SEGURA, enfermera egresada de la Universidad Nacional , quien presenta una proposición a la Sociedad de Cirugía del Hospital San José de Bogotá y al Director de este. Proposición que fue acogida formándose la comisión para elaborar el primer programa de Instrumentación Quirúrgica, con el único fin de formar personal capacitado que colaborara en la técnicas quirúrgicas dentro del quirófano, asistiendo a los médicos en la labor de preparar y pasar los Instrumentos, suturas y materiales accesorios durante el acto Quirúrgico.


Hasta el año de 1.965, las escuelas son dirigidas por Enfermeras Profesionales, a partir de ese año empiezan a ser dirigidas por Instrumentadoras Instructoras. Posteriormente nace la inquietud entre las Instrumentadoras egresadas de estas escuelas, de capacitarse mejor y es entonces cuando se aumenta el pénsum de estudios a dos años y como requisito haber terminado el bachillerato para poder cursar los dos años de Estudios.